Primer encuentro de familias de la Asociación Síndrome de Malan España

El sábado 6 de abril tuvo lugar en el Centro Tres Olivos de la Fundación Síndrome de Down en Madrid el primer encuentro de familias de la Asociación Síndrome Malan España.

Familias procedentes de Alicante, Asturias, Bilbao, Mallorca, Murcia o Madrid acudieron a la cita, en la que muchos nos encontramos cara a cara por primera vez, a pocos meses de haberse constituido la asociación.

A lo largo de la jornada, las familias tuvimos la ocasión de conocernos, compartir experiencias y participar en talleres, dinámicas y formaciones impartidos por diferentes profesionales y colaboradores de la asociación. 

El encuentro arrancó con una sesión de presentación, dirigida por la psicóloga Mar García Orgaz, en la que las madres y padres se presentaron, hablaron de sus situaciones y pusieron en común sus vivencias.

Posteriormente, la terapeuta Montserrat Sánchez González impartió una interesante charla sobre Conducta en la que desgranó valiosos consejos prácticos sobre cómo afrontar algunas situaciones cotidianas a las que se enfrentan diariamente todos los padres y madres. Mientras los padres compartíamos inquietudes y resolvíamos dudas, nuestros hijos e hijas disfrutaron de entretenidas actividades artísticas, lúdicas y deportivas. Entre ellas, un divertido taller de introducción al kárate impartido por Fernando Egido, amigo y colaborador de la asociación.

La jornada estuvo llena de momentos emotivos. Uno de ellos se produjo antes de la comida, cuando las familias entregaron un ramo de girasoles a Nieves Merino, presidenta de la asociación; los girasoles, flores de esperanza y felicidad, altas y fuertes, son un símbolo para las personas con Síndrome de Malan. 

Por la tarde, padres e hijos participamos juntos en dos dinámicas familiares: un taller sobre Emociones dirigido por la coach Yolanda Morillo y un curso de formación en reanimación cardiopulmonar a cargo de Borja Diez, de la empresa Proyecto Reanimación y que es a su vez vocal de la Asociación.

El encuentro se cerró con una entrañable foto de familia que ilustra la esperanza de los participantes. La jornada, que confiamos sea la primera de muchas, fue el resultado de meses de trabajo de muchas de las personas, pero también el inicio de una nueva etapa en la que esperamos incrementar la visibilidad y la sensibilización del Síndrome de Malan y promover acciones para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y sus familiares.

Desde la Asociación Síndrome de Malan queremos dar las gracias a todas las familias que participaron y también a todas las personas que además de las mencionadas – las dos Patricias, Mariaje, Lucía y Bea – contribuyeron a que el encuentro fuera un éxito, así como a la Fundación Down Madrid por poner a nuestra disposición las magníficas instalaciones de 3 Olivos. ¡Muchas gracias a todos!

Abrir chat
Síndrome de Malan Chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?